Te has preguntado ¿Por qué el mundo necesita más ingenieros? alguna vez, la gran mayoría de las ocasiones, desconocemos cual es la verdadera motivación que tienen los ingenieros para continuar con la ardua labor que realizan porque no siempre aparecen dando entrevistas y posando en las revistas más populares. Sin embargo, ellos son el motor que impulsa la mayoría de los cambios tecnológicos en nuestra sociedad.

Por ese motivo, es importante que los valoremos y hablemos un poco sobre ellos y porqué el mundo los necesita. ¿Quién sabe? ¡Quizás consiga inspirarte para que te conviertas en uno!

De todas formas, si ya estabas pensando en estudiar una ingeniería, no está de más que conozcas porqué el mundo necesita más ingenieros. Para ayudarte a lograrlo, tenemos que abarcar un amplio espectro que va desde el concepto de la ingeniería hasta la importancia de los ingenieros.

La ciencia del progreso: ingeniería

Empecemos por una pregunta bastante sencilla: ¿qué es la ingeniería?

Si hablamos de forma etimológica, la palabra ingeniería se puede traducir como ingenio o manera de producir. Sin embargo, si lo vemos desde una perspectiva más profunda, la ingeniería es la técnica que permite la implementación de conocimientos, tanto científicos como prácticos, en diversas etapas de un proceso. Ese proceso puede formar parte de cualquier área del conocimiento humano, ¡lo cual significa que los ingenieros afectan todas las ciencias!

Esto permite que tanto las ciencias se puedan apoyar en la ingeniería y viceversa, causando que exista un mayor número de soluciones e invenciones para cualquier reto que se pueda presentar. 

En lo personal, esa es una de las cosas que más me atrajo de la carrera: el hecho de que te abre las puertas a todas las disciplinas del saber.

Los profesionales de esta área han dado forma al mundo que hoy conocemos. Algunas de las tantas cosas que han desarrollado y perfeccionado los ingenieros a lo largo de las décadas son:

Edificios inteligentes;

Viajes espaciales;

Automóviles veloces;

Dispositivos electrónicos;

Y muchas otras cosas.

En otras palabras, podemos decir que mientras la sociedad evoluciona y la humanidad supera nuevas barreras, cada vez es más clara la relevancia de las obras realizadas por los ingenieros de diversas épocas.

Esto se debe a que, mientras más avanzamos y hacemos uso de las nuevas tecnologías, es más necesario apoyarnos en los descubrimientos que nos permitieron innovar en primer lugar, ¿no lo crees?

Nuevas invenciones cada día

¿Te imaginas un mundo sin ingenieros? Sin duda alguna, es complicada hacerlo. Como lo mencionamos anteriormente, a lo largo de la historia, han estado presentes de una u otra forma. Además, hoy en día los ingenieros son más importantes que nunca, ya que a medida que seamos más dependientes de la tecnología, mayor será el papel que desempeñen.

Cada vez que un ingeniero tiene una epifanía, nuestro mundo tiene la posibilidad de evolucionar. Por ejemplo, todos sabemos que uno de los grandes descubrimientos de los últimos siglos fue que la electricidad se podía usar como fuente de energía.

Nos ayudan a proteger el medio ambiente

En la actualidad, existen un sin fin de problemáticas creadas por el abuso humano hacia la naturaleza. La mayoría de ellas son consecuencias de buscar la satisfacción inmediata a nuestras necesidades sin tomar en cuenta lo que pudiéramos provocar en ese momento.

Nos guste o no, si queremos seguir siendo parte de este mundo, debemos mejorar la forma en que interactuamos con él, y para eso (lo adivinaste) necesitamos más ingenieros. Después de todo, ellos son los que siempre buscan la mejor manera de aprovechar eficientemente los recursos y, además, los que desarrollan nuevas alternativas para eliminar comportamientos destructivos.

Contacto – ExpoEduVirtual

Referencia: Vida Universitaria

Chatear