Conoce las claves para enfrentar el 2021 en educación; A diferencia del 2020, en el que a poco tiempo de comenzar dimos un vuelco inesperado a la escolaridad, esta vez tenemos en nuestros cuerpos la experiencia vivida este año.

A pesar de los recientes avances de la medicina para controlar la pandemia, lo más probable es que, por lo menos el primer semestre, el aprendizaje presencial no pueda ser retomado completamente, y que tengamos que llevar a cabo una combinación de clases presenciales y remotas.

Desde nuestra experiencia como Fundación Escuela En Acción, acompañando y asesorando a escuelas durante este año, proponemos algunos puntos que consideramos centrales en la planificación del año 2021, y que pueden servir para orientar a las comunidades educativas: estudiantes, docentes, equipos directivos y apoderados.

No hay duda de que el trabajo de los y las docentes es fundamental para el aprendizaje de los y las estudiantes. Sin embargo, un problema persistente en el sistema educacional es la sobrecarga laboral de los y las docentes, quienes tienen que realizar un sinnúmero de tareas que van más allá del trabajo en las aulas.

Este año, en muchos casos esta sobrecarga aumentó aún más. Una estrategia organizacional efectiva para abordar esta situación es promover el trabajo colaborativo entre docentes.

Si es que este trabajo es coordinado y tiene un foco pedagógico, tiene el efecto de disminuir la carga de trabajo individual de los y las docentes, y no sólo eso, sino que además abre la puerta a la posibilidad de integrar los conocimientos entre las distintas disciplinas, lo que a su vez promueve la contextualización de los aprendizajes a fenómenos y problemáticas del mundo real.

Por otro lado, la integración de disciplinas puede también servir para disminuir la carga de trabajo de los estudiantes y otorgarle mayor sentido al aprendizaje, ya que en vez de responder a múltiples tareas asignadas por los docentes de cada asignatura que no tienen relación entre sí, pueden trabajar en proyectos que tienen un hilo conductor.

Contacto – ExpoEduVirtual

Referencia: El Mostrador

Chatear